Servicio de Salud Arica convocó a jornada de sensibilización sobre derechos de las personas transgénero

Ciento quince personas participaron en la Jornada de sensibilización para funcionarios de la red asistencial en la temática Trans: “Aunando miradas”, convocada por el Servicio de Salud Arica (SSA) y el departamento de participación social y trato al usuario de la subsecretaría de redes asistenciales del Ministerio de Salud (MINSAL).

La actividad tuvo como fin promover los derechos de las personas transgénero en los establecimientos públicos de salud, con charlas a cargo del urólogo Carlos Mac Millan experto en cirugías de reasignación genital del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso; de Margarita Pereira, referente del programa Hospital Amigo del MINSAL; y de los dirigentes de organizaciones por la diversidad sexual, Michel Riquelme, de Santiago, y Marcelo Arriagada, de Arica.

Junto a los equipos de salud del Hospital Regional de Arica y de los centros de salud familiar (CESFAM), también asistieron dirigentes vecinales, voluntariados de la salud, estudiantes universitarios, profesionales de ONG y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, como también la directora del SSA, Magdalena Gardilcic, y la directora del Servicio Nacional de la Mujer, Romina Autrán.

La doctora Gardilcic manifestó que el seminario fue el primer paso para que la red asistencial de salud avance en esta temática, vinculada con la nueva legislación sobre no-discriminación y sobre derechos y deberes de los pacientes.

Pedro Riveros, encargado de participación social del MINSAL, agregó que las jornadas de sensibilización se harán en distintos servicios de salud del país, con el propósito de promover el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas. Agregó que el SSA ha sido muy receptivo en colaborar en la temática Trans, del mismo modo que ha tenido un trabajo destacado con las personas indígenas.

El doctor Mac Millan dio cuenta de las genitoplastías que, desde fines de los años ’70, realiza en el Hospital Van Buren, unas 200, con un promedio de 10 anuales y con una actual lista de espera de 25 pacientes. Comentó que estas intervenciones tienen un impacto muy positivo en las personas transgénero que logran, de este modo, armonizar su identidad de género con su sexo.

Michel Riquelme, dirigente de la OTD, manifestó que es necesario que se establezcan protocolos de atención y derivación, como también financiamiento claro, para las personas que requieren de cirugía de reasignación genital, tratamientos hormonales y cirugías complementarias para avanzar en el tránsito de género.

De acuerdo a circulares del MINSAL, los equipos de salud deben registrar en las fichas clínicas el nombre social de las personas transgénero y utilizar dicho nombre en su trato con ellas. Asimismo, se debe propender a la hospitalización de estos pacientes según su aspecto externo en los servicios de varones y mujeres.

Imagen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *