Avances en Salud Trans Hospital Higueras

Aumento de cupos para cirugías trans específicas y capacitaciones a funcionarixs de salud, son algunos de los avances que ha habido en el Hospital Higueras de Talcahuano durante el 2013 gracias a la incidencia política y educativa del equipo OTD Concepción.

Dentro de las novedades destacan los cupos de pabellón para cirugías de genitoplastías feminizantes y masculinizantes y la consideración de incorporar en un futuro la cirugía de implantes mamarios. Estos logros se han producido tras varias reuniones sostenidas entre el director del hospital Dr. Alfredo Jerez, el Dr. Rodrigo Baeza, Urólogo encargado del Programa de Salud Trans, Catalina Alvarado, encargada del programa Salud Trans del Servicio de Salud Talcahuano y OTD.

Según Laura Jerez, Coordinadora de OTD en la zona sur, desde el año 2010 comenzamos a incidir en el Hospital, consiguiendo apoyos desde la Dirección, el equipo médico, el Consejo Consultivo de Usuarios y las funcionarias/os, se implementó el uso del nombre social antes que a nivel ministerial a través de las Circulares, además se creó por resolución un equipo multidisciplinario de atención a personas trans, hemos facilitado el acceso sin discriminación a prestaciones trans específicas en un ambiente de respeto absoluto. Así también en el trabajo con el Servicio de Salud Talcahuano, quienes cuentan con el Programa de Salud Trans ya instaurado, desde donde se realiza capacitación a funcionarios y seguimiento al cumplimiento de la Circular 21 a nivel primario y secundario.

En palabras del Director del Hospital Las Higueras “La posición política del hospital siempre ha sido la misma, somos un hospital público y esta es una situación de salud pública que hoy se ha visibilizado. Mientras el hospital cuente con los recursos profesionales y técnicos, tenemos que ayudar a solucionarlo médicamente y así además vamos cambiando la mentalidad de nuestros funcionarios.”

Imagen

Ya son más de 10 pacientes trans que han podido acceder a las prestaciones de salud de las que dispone el Hospital Las Higueras de Talcahuano, muchos de los cuales son derivados directamente de las redes de apoyo de OTD. Entre las prestaciones realizadas podemos encontrar mastectomías e histerectomías en trans masculinos, orquidectomía para mujeres trans y hormonoterapia en ambos casos.

Próximamente se formalizará el protocolo de derivación creado durante las dos jornadas de capacitación a funcionarixs en mayo. Este protocolo está siendo revisado por el equipo médico de Higueras y luego se oficializa por mandato del Director del Servicio de Salud, de esta forma se establecerán claros mecanismos de derivación y apoyo profesional.

Para continuar con las actividades educativas en salud, OTD Sur está organizando el II Encuentro de Salud Sexual para mujeres lesbianas, bisexuales y trans, en conjunto con el Servicio de Salud Talcahuano.

Imagen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *