Funcionaries del Hospital San Juan de Dios se capacitan en mejorar atención a usuaries LGBTI

Entre los días 17  y 22 de abril, activistas de la Asociación OTD,  realizaron una capacitación al área de atención a usuarios del Hospital San Juan de Dios con el objetivo que les funcionaries pudieran mejorar su gestión en la atención de usuaries LGBTI.

En la jornada“Usuaries LGBTI, Sistemas de Salud y Derechos Humanos”, les funcionaries aprendieron conceptos básicos de Diversidad Sexual y de Género, desde una perspectiva de los Derechos Humanos, orientados a despatologizar las identidades trans y orientaciones sexuales no heterosexuales.

Además, se profundizó en la normativa vigente dispuesta por el Ministerio de Salud que aborda a la población LGBTI contenida en las circulares ; N°34, N°21 y N°18. expuesta por la asesora jurídidca de OTD, Constanza Valdés. Asimismo, usuaries trans del sistema público, compartieron sus testimonios, respecto a buenas y malas prácticas en relación a la aplicación de dichas circulares por parte del personal administrativo y médico de distintos servicios de la región metropolitana.

Felipe Medel, enfermero que trabaja en el área de Urgencia del Hospital, señaló que no tenían conocimiento sobre dichas circulares y no mucho manejo de las leyes que protegen a la población LGBTI, como son la ley N° 20.609 Antidiscriminación y la Ley N°20.584, sobre derechos y deberes de les pacientes. “En el área de Urgencias trabajamos a diario con distintas personas, entonces necesitamos conocer este tipo de realidades de personas trans” enfatizó.

Cristián Sepúlveda, Gestor de la OIRS, de Atención de Usuario del Hospital, expresó que como unidad surgió la idea de capacitar a funcionaries sobre derechos LGBTI, específicamente sobre la atención a personas trans para poder cumplir con dichas circulares, promoviendo las buenas prácticas y un trato igualitario.

Dentro de la capacitación, también se presentó el programa pionero y multidisciplinario de buenas prácticas, que lleva a cabo el Hospital Higueras de Talcahuano llamado;”Protocolo de Atención de Salud para Usuaries Trans”, implementado desde el año 2012.

Romy Geissbuhler, asesora técnica de la Unidad de Capacitación del Hospital San Juan de Dios, valoró el trabajo del Hospital Higueras, relevando que iniciativas como éstas se estén implementando en otros hospitales del país. “Ojalá pudiéramos capacitar a la primera línea, lo que es policlínico. Siento que elles ven la primera entrada a personas que puedan ser trans” .

Tanto para Romy como Cristián, señalaron que, debido al desconocimiento del tema, era relevante la necesidad de brindar capacitación a les funcionaries, adquiriendo mayores conocimientos, valorando que se están abriendo a un tema nuevo “Empezaron curioses la temática, y salieron empoderades. Con otra mirada”.

Franco Fuica, coordinador de políticas públicas y une de les relatores y activistas de OTD, valoró poder llevar a cabo estas capacitaciones y sensibilizaciones, pues en la mayoría de los centros de salud desconocen la circular N°21, que indica que el uso del nombre social, siempre se debe registrar, independiente del que aparece en la cédula de identidad, porque las personas trans también somos usuaries regulares, como el resto de la población, debiendo ser los servicios médicos inclusivos, y espacios seguros y de respeto, porque, normalmente no somos reconocides e incluso maltratades por no cumplirse, debidamente dicha normativa, en donde se supone se debe entregar el mejor servicio porque son la cara del Estado, responsables de procurar un trato igualitario, tal como lo indica la ley 20.584 y ley Antidiscriminación.

Asimismo, esperan que les funcionaries capacitades puedan replicar la información aprendida, compartiéndola al resto del personal y se abran nuevas instancias para realizar más capacitaciones que promuevan más espacios libres de discriminación e inclusivos,  por un acceso y trato digno en salud.

OTD Sur asiste a ceremonia de Cuenta Pública Participativa de Dirección del Servicio de Salud de Talcahuano.

El pasado jueves 20 de abril en el Salón Paicaví del Hotel Araucano, se realizó la ceremonia de Rendición de la Cuenta Pública Participativa Gestión 2016 de la Dirección del Servicio de Salud Talcahuano.

Por primera vez en Chile, dentro de una cuenta pública de un Servicio de Salud, se muestran cifras relacionadas con el acceso de salud de personas trans*, en donde durante el 2016 señalaron que se atendieron a 84 pacientes bajo control en distintas etapas del proceso y se realizaron 13 cirugías de modificación genital. Dichas atenciones se llevaron a cabo en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, quien desde el 2012, gracias a la creación del primer Protocolo de atención Trans, vela por que las personas Trans de la jurisdicción del hospital cuenten con un acceso digno a su Salud, desde el cuidado hormonal, modificaciones corporales, acompañamiento de pares de parte de la Asociación OTD Chile, y acompañamiento psicológico de ser necesario.

Además de la transparencia en gastos y mejoras del Servicio, el Director Mauricio Jara Lavín, durante la ceremonia, firmó su compromiso con diversxs Dirigentes sociales: Carlos Palacios del Consejo de Participación Social, Mercedes Yevilao de la Mesa de Salud y Pueblos Originarios, Amanda Valenzuela de la Mesa de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, Andrés Henriquez de la Mesa de Participación usuarios PRAIS, Noelia Orbenes de la COAASAM y Damian San Martín activista de la Asociación OTD Chile y miembro de la Mesa Trans del Servicio de Salud Talcahuano, para continuar trabajando y mejorando el acceso y calidad a la Salud por parte del Servicio.

“Queremos agradecer al Director Mauricio Jara Lavín el interés, la dedicación y el constante trabajo por parte del Servicio de Salud Talcahuano a continuar mejorando el Protocolo de atención Trans, pionero en Chile, desde el 2012” Señaló Damian San Martin, miembro de la Mesa Trans del Servicio de Salud de Talcahuano. Además, agradece especialmente a las trabajadoras Mireya Fernández Reta, asesora encargada de Satisfacción Usuaria; a Carolina Alarcón, del Departamento de Participación Social, Satisfacción Usuaria y Comunicaciones del Servicio de Salud de Talcahuano; a Loreto Manríquez Mancilla, Asesora Programa VIH/SIDA e ITS – Cáncer de Mamas del Departamento de Gestión de Programas de Salud del Servicio de Salud Talcahuano; al Doctor Rodrigo Baeza, médico Urólogo y Jefe del Programa Trans del Hospital Higueras; y a la Doctora Patricia Sanchez, Directora del Hospital Las Higueras, por su entrega, cariño y dedicación a su trabajo y a nuestra lucha por un acceso a una Salud integral Trans, abriendo la posibilidad de entender la Salud al fin desde un marco de Derechos Humanos para todas las personas que lo necesiten.

NOTA: El Hospital las Higueras actualmente está recibiendo pacientes de las comunas de Tomé, Penco, Hualpén y Talcahuano, correspondientes al Servicio de Salud Talcahuano. Esto es debido a que el Hospital Las Higueras no es un “Centro de Referencia”, por lo que no puede recibir derivaciones de parte de la red nacional.

Actualmente en Chile no existe un real interés de parte del Ministerio de Salud a implementar políticas públicas que nos ayuden a acceder a la Salud en cada rincón del país. Pese a los intentos y las incontables veces que activistas Trans han insistido por la creación de una Canasta FONASA, aún no contamos con prestaciones que logren financiar Protocolos Trans a lo largo del país, porque actualmente las atenciones parecen ser un favor y las personas trans parecieran mendigar ayuda.

Asociación OTD participa en consejo consultivo del Hospital San Borja Arriarán HSBA

El pasado 9 de marzo, se llevó a cabo el Consejo Consultivo anual del Hospital San Borja Arriarán HSBA, con el objetivo de planificar las acciones a realizar el año 2017.

Desde Asociación OTD, participó nuestre coordinadore del área de salud, Leonel Catoni, junto con miembres de la sociedad civil, juntas de vecines, club de adultes mayores, entre otres.

Dentro de la jornada participativa, Catoni se refirió de las necesidades que se deberían abordar para les usuaries trans, como la elaboración de un protocolo de atención despatologizante, el respeto de la circular 21 en todos los servicios de salud, en especial en las farmacias en donde no se conoce, y abogar por el “canasteo” de Fonasa para prestaciones en salud trans.

Todas las necesidades planteadas en el consejo consultivo serán incorporadas en la cuenta pública anual de hospital y serán trabajadas junto a la comunidad.