Genitales

Las cirugías de readecuación genital para masculinizar los genitales básicamente son dos: Metaiodoplastía y Faloplastía.

En la primera, se construye un pene de entre 5 a 8 cms a partir del clítoris del paciente que tras el tratamiento con testosterona se alarga entre 4 a 6 centímetros. Se atraviesa el clítoris para construir una uretra que termine en la punta del mismo y permitir al paciente orinar de pie con mayor facilidad.

En la segunda, se construye un pene de tamaño relativo ya que depende del lugar de donde se extraiga la piel y resto de tejidos para construir el pene. Se puede tomar tejidos del abdomen, del muslo o del antebrazo. Los tejidos del antebrazo son los más utilizados en el último tiempo. Se extrae piel, grasa, músculo, nervios, arterias y venas del antebrazo para construir el pene en forma cilíndrica y luego este injerto es trasladado al lugar del clítoris donde mediante microcirugía es conectado al cuerpo del paciente.

Ambas cirugías pueden ir acompañadas de implantes de silicona ovalados en forma de testículos.

Los órganos reproductivos internos (útero, trompas de falopio  y ovarios) son retirados previo a la cirugía o en la misma cirugía. La vagina es cerrada y parte de su tejido se utiliza para construir la nueva uretra.

La faloplastía en personas trans es una cirugía de compleja realización y diferentes resultados. No contamos con antecedentes de resultados satisfactorios en pacientes intervenidos en Chile.

Respecto de la metaiodoplastía o técnica del micro pene, esta es realizada con buenos resultados por el cirujano Dr. Guillermo Mac Millán con un costo aproximado de $ 5.000.000 pesos.

Contacta con Dr. Guillermo Mac Millán: Consulta en Instituto de Diagnóstico Urológico calle seis norte 744, Viña del Mar (Ver mapa) Teléfono: (032) 2971850

Atenciones en el sistema público de salud

Actualmente se realizan cirugías de readecuación genital, metaiodoplastía, a personas trans en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, en un promedio de 1 cirugía al mes. Estas cirugías son realizadas por el Dr. Guillermo Mac Millán. Para acceder al Hospital Carlos Van Buren la persona debe ser derivada desde un centro de atención primaria (consultorio) de la red de atención de la comuna de Valparaíso o mediante una interconsulta desde otro hospital público.