Protocolos de atención y guías

Revisa documentos de relevancia sobre salud de las personas trans e intersex

Vía clínica para la adecuación corporal de personas con incongruencia entre sexo físico e identidad de género

Esta vía de atención fue desarrollada por el Ministerio de Salud de Chile para dar respuesta a las atenciones de salud de las personas trans en el sistema público de salud.

Circular N° 34

La circular N°34 fue emitida por el Ministerio de Salud de Chile para garantizar el respeto a la identidad de género y nombre social de las personas trans en el sistema público de atención.

Circular N° 21

La circular N°21 fue emitida por el Ministerio de Salud de Chile a solicitud de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad y la Comisión Trans de Fundación Iguales, quienes manifestamos sentirnos violentad*s por la descripción que hacía la circular N° 34  de las personas trans, describiéndonos como afectadas de un trastorno mental de origen desconocido. En esta nueva circular esa definción se modificó y se reiteró a los servicios de salud el deber de los/as  funcionarios/as de respetar la identidad de género y el nombre social de las personas trans, con énfasis en la atención primaria de salud y además incorporando a esta práctica a las peronas travestis e intersex.

Guía de buenas prácticas para la atención sanitaria de personas trans

Este documento es una propuesta para mejorar la atención sanitaria de las personas trans en el marco del Sistema Nacional de Salud del Estado español. Está dirigida a todos los públicos pero especialmente a profesionales de la salud y políticas/os que trabajan en las instituciones sanitarias del Estado. El objetivo de este material es el de generar herramientas de análisis y marcos de referencia en la elaboración de protocolos alternativos y no patologizantes de atención sanitaria a personas trans, en un plano local e internacional.

Guía de prevención VIH/SIDA – Mujeres Trans

Se trata de una guía para fortalecer el trabajo en prevención del VIH/Sida en poblaciones vulnerables a la infección en mujeres transexuales.
La guía aporta orientaciones conceptuales y recomendaciones metodológicas que se convierten en herramientas para procesos de formación y sensibilización con personas, grupos y organizaciones sociales, en temas relacionados con el VIH/Sida.
Este material da cuenta de un proceso complejo, efecto de una producción colectiva que refleja diferentes abordajes, en una perspectiva de Salud Integral y de Derechos considerada en sus dimensiones políticas, sociales, económicas y culturales. En sus páginas se encuentran plasmados deseos, logros y dificultades que se presentan en el cotidiano esfuerzo de construir equidad e igualdad de oportunidades sin exclusiones ni discriminación por orientación sexual e identidad de género.
En julio de 2009, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Internacional de Médicos que atienden el SIDA (IAPAC) llevaron a cabo una consulta regional que resultó en el documento “Proyecto para la Provisión de Cuidado Integral para Hombres Gay y Otros Hombres que Tienen Sexo con Hombres (HSH) en Latinoamérica y el Caribe” (Organización Panamericana de la Salud, 2010). En el proceso de elaboración de ese documento se hizo evidente que un esfuerzo similar era necesario para las personas trans en Latinoamérica y el Caribe. El documento que aquí se presenta está basado en una revisión de las investigaciones disponibles y en varias consultas celebradas en diciembre de 2011 y mayo, octubre y noviembre de 2012. Estas consultas reunieron a representantes de la academia, el sector salud, organizaciones multilaterales y bilaterales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comunidades trans y otras partes interesadas de Latinoamérica y el Caribe. Su propósito es proporcionar orientación para mejorar el acceso a una atención primaria y especializada para las personas trans en Latinoamérica y el Caribe.
OSF would like to acknowledge the creativity, energy and dedication of the advocates around the world who took the time to tell the stories of their personal and organizational efforts to improve health and access to care for trans communities. Advocating for the rights of trans and gender non-conforming people is a critical issue of our time and one that demands untold courage and commitment. Thanks to these individuals and groups, we hope these stories may provide inspiration to other advocates and guidance to governments and others in taking concrete steps to advance trans health.