Pechos

En las personas trans y/o  intersex que desean feminizar sus cuerpos, contar con pechos desarrollados suele ser algo importante en la construcción física de la persona para reafirmar su identidad femenina ya sea de mujer trans, trans femenina, travesti, transexual o transgénera.

Producto del tratamiento hormonal feminizante los pechos o mamas crecen hasta un tamaño que va a depender  de como se haga el tratamiento y como responda el cuerpo de la persona. Por lo general antes de recomendar cualquier aumento mamario mediante prótesis de silicona, se recomienda esperar un promedio de 2 años hasta que las mamas alcancen su máximo desarrollo con el tratamiento hormonal. Una vez transcurrido este tiempo, si el desarrollo mamario no ha sido satisfactorio, se suele realizar cirugía de mamoplastía o aumento mamario en la paciente que lo requiere.

Cirugía de aumento mamario en mujer trans

Esta cirugía de aumento mamario (mamoplastía) se realizó en la clínica Isamédica de la ciudad de Rancagua. Fue realizada por el Dr. Sergio Zamorano Ortiz. La paciente mujer trans llevaba 4 años de tratamiento hormonal feminizante. El implante se realizó a través de una incisión (corte) debajo de cada mama. La cirugía fue particular con un costo total de 2 millones de pesos.

Estoy muy satisfecha con los resultados de la cirugía. No he tenido complicaciones. El equipo que me atendió fue maravilloso y me respetaron la identidad de género siempre.”

Contacta con médicos especialistas en cirugías de mamas:

Dra. Gladys Ibañez – Dr. Mauricio Ibañez: Atienden en consulta particular ubicada en General Holley 2381 Edificio B, Of. 1501, Providencia, Santiago (Ver mapa) Teléfono: (2) 3344480

Dr. Dante González: Atienede en centro de Diagnóstico Clínica Tabancura, Av. Tabancura 1185, Vitacura, Santiago (Ver mapa) Teléfono: (02) 395 44 73. Consulta particular en Cerro Colorado 5030, of. 705 Las Condes, Santiago (Ver mapa) Teléfono: (02) 366 92 27

Dr. Antonio Troncoso: Atiende en su consulta ubicada en Av. Salvador 95, of 303 (Ver mapa) Teléfono: (02) 204 95 16

Dra. Constanza Rojas: Atiende en Clínica Indisa ubicada en Los Españoles 1855, Providencia, Santiago (Ver mapa) Teléfono: (02) 362 54 00

Dr. Sergio Zamorano: Atienden en su consulta ubicada en Sargento José Bernardo Cáceres 480, Rancagua. (Ver mapa) Teléfono: (072) 232 211

Dr. Patricio Stevens: Atiende en Aníbal Pinto 251, of 704, Concepción. (Ver mapa) Teléfono: (041) 252 37 28

Atención en el sistema público de salud

Actualmente no contamos con datos de cirugías de aumento mamario en personas trans en el sistema público. Este tipo de cirugías en el sistema público son de difícil cobertura incluso para personas que requieren un implante mamario producto de un cáncer de mamas o un accidente mutilador, por lo que a corto plazo se ve difícil su incorporación en las prestaciones.

Aumento mamario por otros medios

Entre las personas trans que no cuentan con los recursos para costear cirugías de aumento mamario en el sistema de salud privado, es frecuente la práctica de la inyección de siliconas industriales, aceites de distinto tipo, polimeros, etc. en las mamas y otras partes del cuerpo como muslos y caderas, para conseguir una apariencia femenina. Sin embargo estos productos son tóxicos para los tejidos, ya que no están diseñados para este uso y provocan daños irreversibles a la salud como la muerte o necrosis de los tejidos donde son inyectados, deformidad de la piel de las zonas donde son inyectados, deformidad de los músculos de las zonas donde son inyectados, contagio de infecciones por medio de las agujas que se usan para hacer las inyecciones, etc.

Los lugares donde se inyecta la silicona comienzan a enrojecerse y a endurecerse, luego la piel de estos lugares se torna de un color oscuro, en un claro signo de que se está viendo afectada la circulación de sangre en la zona.

Ante signos de ardor, endurecimiento y cambios de color en la zona de las inyecciones se recomienda acudir lo más pronto a un médico. Consultorios y SAPUS deben atender estos casos.

Independientemente de los motivos por los cuales la persona se haya inyectado siliconas u otros compuestos, es su derecho tener una atención de salud para limitar los efectos adversos de los químicos y de acuerdo al trato enseñado para el resto de pacientes trans.

Revisa las normas que resguardan el trato a pacientes transexuales, transgéneros, travestis e intersex …