El pecho

El pecho…

Las mamas o pechos representan un inconveniente para muchas personas trans que se consideran asi mismos hombres trans, trans masculinos o personas intersex con una identidad de género masculina y cuyo cuerpo ha desarrollado mamas. Las cirugías que ofrece la medicina para masculinizar el pecho se denomina mastectomía o retiro quirúrgico de las mamas. En el caso de que la persona a intervenir sea legalmente del sexo masculino, se le denomina ginecomastia, netamente por la división que hace la medicina entre los sexos y las patologías que los afectarían por separado pero en el fondo ambas cirugías hablan de retirar tejido mamario.

La mayoría de personas que requieren de esta intervención, suelen vendar o fajar sus pechos durante años antes de poder acceder a la cirugía, utilizando vendas, camisetas ajustadas, fajas reductoras, cinta adhesiva, etc. con lo cual logran un pecho más plano pero a la vez esta constate presión sobre las mamas, provoca lesiones en la piel, afecta la expansión de la caja toráxica al respirar y puede provocar problemas en la columna vertebral. Se recomienda en este sentido limitar al mínimo el uso de fajas de compresión y sobretodo evitar dormir con ellas.

El retiro quirúrgico de las mamas es la cirugía más frecuente en personas trans y/o intersex que buscan masculinizar sus cuerpos. Esta cirugía se realiza de variadas formas o técnicas, con resultados variables que dependen de factores como: el tamaño de las mamas del paciente, la experticia del/ la cirujano/a que realice la intervención, la forma y capacidad de cicatrización del paciente y los cuidados post operatorios.

A continuación detallamos algunas cirugías realizadas en Chile.

1. Mastectomía realizada el año 2007 por los doctores Gladys Ibañez y Mauricio Ibañez. En esta mastectomía el paciente tenía pechos relativamente pequeños, por lo que la técnica quirúrgica consistió en extraer las glándulas mamarias y el tejido adiposo de la mama, a través de un corte alrededor de la areola en la técnica llamada periareolar. El paciente además solicitó la reducción de las puntas de los pezones. Esta cirugía se realizó en el Hospital San José, comuna de Independencia, Santiago. Fue a través del sistema público de salud, sin costo para el paciente.

“Estoy conforme con los resultados de mi operación, ha sido una de las mejores que he visto, igual tuve suerte porque mis pechos eran pequeños y no hubo que cortar mucha piel ni nada para que quedara asi. El post operatorio fue corto y no tuve dolores ni nada..”

2. Mastectomía realizada el año 2011 por por los doctores Gladys Ibañez y Mauricio Ibañez. En esta mastectomía el paciente tenía pechos de un tamaño medio por lo que la técnica quirúrgica consistió en extraer las glándulas mamarias y el tejido adiposo de la mama, por el espacio dejado al retirar ambos pezónes. Luego se redujo la piel sobrante de los bordes de la herida y se volvieron a colocar los pezones, en la técnica llamada con injerto de pezón. El paciente tuvo problemas en el injerto derecho con resultado de necrosis y pérdida del pezón y tejido muscular aledaño. La cirugía se realizó en el Hospital San José de Independencia, a un costo aproximado de $ 2.020.000.

“La verdad el atendimineto en el hospital fue muy bueno, al igual que la competencia de los doctores, tuve accidentes posteriores referentes a necrosis del pezón, los cuales me llevaron a la extirpación total de uno de ellos, lo cual estéticamente no quedo muy bien, sin embargo el médico me prometió hacerme una recostrucción gratuita. En cuanto a otras cosas la verdad no siento dolor y la cicatrización ha sido buena. En general estoy contento, solo que estéticamente quedo feo y eso a veces es deprimente, pero finalmente es mejor que como estaba antes por eso igual estoy contento…”

3. Mastectomía realizada el año 2012 por el Dr. Dante González. En esta mastectomía el paciente tenía pechos de un tamaño medio. La operación consistió en el retiro y disminución del diámetro de los pezones, la extracción del tejido interno de las mamas, el retiro de la piel sobrante y la reintegración de los pezones mediante injerto. La cirugía se realizó en la Clínica Tabancura, sin costo para el paciente por tratarse de una cirugía a través de un canal televisivo.

“Me considero muy afortunado sobre la experiencia operatoria. El Doctor Dante González no tan sólo fue un buen cirujano, ya que me siento muy satisfecho con la operación, sino que también una gran persona. El trato en la clínica fue muy respetuoso, llamándome por mi nombre social al haberlo solicitado, y teniendo hacia mi persona en todo momento un buen trato, antes de la operación, después de ella, las revisiones posteriores, y también de parte de los funcionarios. La técnica de cirugía que utilizaron fue debido al tamaño -según el médico- de las mamas que tenía, no eran del todo grandes pero tampoco pequeñas (350 cc aproximado tengo entendido), por lo cual no podrían haber realizado operación por la areola ya que estéticamente no hubiese cumplido lo deseado, obteniendo una cicatriz en medio de ambos pezones, como me explicó el Dr. González, en cambio de este modo, haciendo ejercicio, la cicatriz queda por debajo del pectoral, cicatriz que de todos modos deja de estar enrojecida con el tiempo”.
4. Intervención realizada en 2013 por Dres. Gladys Ibañez y Mauricio Ibañez.

Mastectomia 4

“Me intervine con los doctores Gladys y Mauricio Ibañez en el Hospital San José. La atención fue muy buena, tanto las enfermeras que iban a controlarme la presión entre otras cosas, hasta las que me llevaban la comida me trataron de acuerdo a mi identidad de género. Los cirujanos me cobraron en total $1.600.000 y el hospital, con dos días cama, $690.000.

Perdí parte de los pezones; el derecho finalmente “reapareció”, quedó un pequeño pezón pero aun hay algunas cicatrices en la areola, y el izquierdo si tuvo más complicaciones porque se me abrieron un par de puntos y perdí tanto el pezón como un pequeño pedazo de areola. Fuera de eso, estoy muy conforme. Cada día se me deshincha más, a pesar de que tengo algo duro en algunas zonas bajo la piel porque mi cicatrización no es muy buena y genero queloides.

 Tengo isapre Colmena Golden Cross y en un momento no me dieron una respuesta clara de si me iban a reembolsar la cirugía, solo dijeron que debía pasar a consejo y que me dirían después de operarme. Pasaron aproximadamente 3 meses hasta que el reembolso estuvo listo, fue del 90%, como indicaba mi plan médico”.

Para tomar una buena decisión sobre una cirugía, es necesario tener la mayor cantidad de información posible. Si quieres compartir tu experiencia de masctectomía y ayudar a otras personas trans a tomar su decisión puedes escribir a saludtranschile@gmail.com

Contacta con médicos especialistas en cirugías de mamas:

Dra. Gladys Ibañez – Dr. Mauricio Ibañez: Atienden en consulta particular ubicada en General Holley 2381 Edificio B, Of. 1501, Providencia, Santiago (Ver mapa) Teléfono: (2) 3344480

Dr. Dante González: Atienede en centro de Diagnóstico Clínica Tabancura, Av. Tabancura 1185, Vitacura, Santiago (Ver mapa) Teléfono: (02) 395 44 73. Consulta particular en Cerro Colorado 5030, of. 705 Las Condes, Santiago (Ver mapa) Teléfono: (02) 366 92 27

Dr. Antonio Troncoso: Atiende en su consulta ubicada en Av. Salvador 95, of 303 (Ver mapa) Teléfono: (02) 204 95 16

Dra. Constanza Rojas: Atiende en Clínica Indisa ubicada en Los Españoles 1855, Providencia, Santiago (Ver mapa) Teléfono: (02) 362 54 00

Dr. Sergio Zamorano: Atienden en su consulta ubicada en Sargento José Bernardo Cáceres 480, Rancagua. (Ver mapa) Teléfono: (072) 232 211

Dr. Patricio Stevens: Atiende en Aníbal Pinto 251, of 704, Concepción. (Ver mapa) Teléfono: (041) 252 37 28

Dr. Octavio Peralta Musre: Atiende en Clínica Las Condes Av. Lo Fontecilla #441, Las Condes, Santiago (Ver mapa) Teléfono: 610 80 00

Atención en el sistema público de salud

Existen algunos hospitales del servicio de salud público donde se han realizado cirugías de mastectomía en personas trans. En Santiago estos hospitales son Hospital San José y Hospital San Juan de Dios. Para acceder a estos hospitales la persona debe ser derivada desde algún consultorio de la red de atención de estos establecimientos.

El Hospital San José recibe personas derivadas de las comunas de Independencia, Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Lampa, Batuco, Tiltil, Colina, Quilicura.

El Hospital San Juan de Dios recibe personas derivadas de las comunas de Pudahuel, Renca, Cerro Navia, Quinta Normal y  Lo Prado. También corresponden a su área las Provincias de Melipilla, con las comunas de Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto y San Pedro; y la Provincia de Talagante, con las comunas de Isla de Maipo, El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante.

En Valparaíso en el Hospital Carlos Van Buren se han realizado mastectomías en personas trans a cargo del Dr. Rodrigo Parada.

En el Hospital San José del Carmen de Copiapó, el jefe de ginecología Dr. Hernán Aravena, informa mediante ley de transparencia que se han atenido dos casos de mastectomía en personas trans.

En el Hospital Las Higueras de Talcahuano (Alto Horno 777, Talcahuano. Ver mapa) se atienden mastectomías a cargo del Dr. Patricio Stevens. Para acceder al Hospital Las Higueras se debe llegar derivado de un consultorio de la Red de atención primraria (APS) correspondiente a Talcahuano. Revisa los establecimientos de la Red de Atención Primaria Talcahuano.

Inscripción en un consultorio de atención primaria

Para inscribirse en un consultorio determinado, es necesario presentar la cédula de identidad y acreditar un domicilio dentro del sector territorial que atiende ese consultorio. Para acreditar este domicilio, es necesario contar con un certificado de residencia. El certificado de residencia lo entrega Carabineros en la comisaría más cercana al domicilio que se esta acreditando.

Una vez inscrita la persona en el consultorio, esta debe solicitar una hora de atención en la cual explicar las atenciones que requiere por motivos de tránsito de género y solicitar ser derivada al hospital donde atienden los especialistas en endocrinología, urología, ginecología, psiquiatría, etc. con que cuentan los hospitales antes mencionados.

A la hora de ser inscrita en el consultorio, la persona trans y/o intersex, tiene derecho a ser inscrita con su nombre social además de su nombre legal y a ser tratada en todo momento por su nombre social.

Revisa las normas sobre el trato a pacientes trans e intersex y las normas que lo resguardan…