Despatologización

A comienzos de los años 80´ la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) en Estados Unidos, decidió registrar un nuevo trastorno mental que denominó Trastorno de la Identidad de Género (Trastorno de la Identidad Sexual en su versión en español) para describir a personas que manifestaban pertenecer al sexo opuesto al que habían sido asignadas al nacer o que decididamente exigían modificar sus características sexuales para adecuarlas al sexo opuesto al que se les asignó al nacer. Para describir este trastorno la APA definió críterios de selección que han ido modificándose con el correr de los años y cuya interpretación queda a criterio de cada psiquíatra y/o psicólogo/a. El travestismo también fue clasificado como un trastorno mental por la APA.

Posteriormente la Organización Mundial se la Salud (OMS) incorporaría en su Manual de Clasificación de Enfermedades (CIE) el Trastorno de Identidad de Género o Transexualismo y el Travestismo como patologías mentales en la sección trastornos sexuales.

En esta web el término “Despatologización” hace alusión a la Campaña Mundial por la despatologización de las identidades trans que han emprendido grupos de personas transgénero, transexuales, travestis, de diversidad sexual, Derechos Humanos, Feministas y más, para que la Asociación Psiquíatrica Americana y la Organización Mundial de la Salud, eliminen de sus manuales de enfermedades el transexualismo y el travestismo; al igual como ocurrió con la derogación del homosexualismo como un trastorno mental, por considerar este tipo de clasificaciones estigmatizantes, arbitrarias y que desvían la atención del principal problema que enfrentan las personas trans, que es la transfobia o el rechazo social por manifestar una identidad que se escapa de la normas socialmente aceptadas para el sexo y el género.

 La campaña exige que se reconozca el derecho de las personas trans a decidir sobre sus cuerpos y sus identidades de género, incluida la modificación de los manuales de enfermedades para asegurar la cobertura de salud de los tratamientos de las personas trans que los requieran pero no ha costa de ser diagnosticadas como trastornadas mentales.

El paradigma de la patologización psiquiátrica de las personas trans se ha mantenido durante más de 30 años debido principalmente al utilitarismo del mismo para dar cobertura de salud a las personas trans que solicitan modificaciones médico quirúrgicas de sus cuerpos.

A las personas trans se les exige que previamente visiten a un psiquiatra para que este les diagnostique con un trastorno de la identidad de género, con el síntoma principal que es la disforia de género. Luego de este diagnóstico que debe ser certificado con algún documento, pueden ser candidatas a cirugías o tratamientos hormonales de modificación de las características sexuales.

Este diagnóstico ha llegado a ser interpretado más que como un diagnóstico de un trastorno mental, como una especie de consentimiento informado para tratamientos hormonales y cirugías y un seguro médico que evita demandas posteriores.

A pesar de que el modelo de atención médica que incluye la certificación psiquiátrica es ampliamente difundido en países que se han preocupado por dar cobertura de salud trans específica, nunca ha sido reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud. En sus manuales, la OMS se limitan a dar pautas de diagnóstico de un trastorno mental pero nada dice de las cirugías o tratamientos hormonales que requieren las personas trans, complicando aún más la situación de salud de las mismas y exponiéndolas a tratamientos clandestinos y/o experimentales.

El protocolo pionero y más difundido para las atenciones de salud trans específicas, es el que edita la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénero (WPATH) que al año 2012 va en su Séptima Versión.

Revisa información detallada sobre despatologización…

Es tiempo de reforma, cuestiones de Salud Trans en la Clasificación Internacional de Enfermedades

Reflexiones sobre el proceso de revisión de la CIE desde una perspectiva de despatologización y derechos humanos

Consideraciones en torno a la propuesta de despatologización de la transexualidad

Campaña Internacional Alto a la Patologización de las Identidades Trans..

One thought to “Despatologización”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *