Personal de salud

El personal de salud desarrolla un papel fundamental para garantizar el derecho a la salud. La información que el personal maneja o desinformación, pueden determinar la vida de una persona trans o intersex. En esta sección invitamos al personal de salud a conocer cuáles son las necesidades de salud de las personas trans e intersex y cuáles son las normativas que las regulan en Chile.

Trato digno y respeto a la identidad de género

Cómo veíamos en la sección de conceptos básicos, la identidad de género no depende de los genitales de una persona sino de la autofidentificación que la persona haga de sí misma. El trato a dar a una persona trans, parte por la pregunta ¿con qué nombre prefiere ser tratada? y en qué género en cuanto al lenguaje, femenino o masculino.

El nombre por el cual  que la persona prefiere ser tratada, se denomina en las políticas públicas para la atencón de personas trans e intersex, como nombre social y debe ir acompañando al nombre legal en todos los registros escritos que se le hagan  a la persona. Por ejemplo fichas clínicas, exámenes, hospitalizaciones, etc.

En ocasiones cuando el registro se hace en un sistema computacional, no ha hay espacios en la planilla para poner este nombre social. En este caso se debe hacer notar esta situación al departamento de informática a cargo del sistema para que añada el espacio necesario.

Revisa las políticas del Ministerio de Salud para el trato a personas trans e intersex en el sistema público:

Circular N° 21 emitida en junio de 2012…

Circular N° 34 emitida en septiembre de 2011…

Respecto de las atenciones de salud trans específicas o prestaciones de salud que son realizadas a personas trans para masculinizar o feminizar sus cuerpos, estas se encuentran reguladas en el documento Vía de Atención Clínica para personas con incongruencia entre sexo físico e identidad de género y describe el procedimiento para las principales intervenciones quirúrgicas y hormonales.

Descarga folleto informativo para al personal de salud…