Campaña en Valparaíso por el derecho a la salud de las personas trans

campaña salud trans

Este sábado 3 de mayo, se inicia en Valparaíso la campaña ciudadana para la creación de un programa integral de atención en salud sexual a las personas transgénero en el Hospital Carlos Van Buren y el fin a la discriminación en el acceso a la salud para las personas trans. La campaña es organizada por Valpo Trans y OTD.

¿Por qué surge esta campaña?

Las personas trans (transexuales, transgénero, travestis e intersex) hemos sido históricamente invisibles en las políticas públicas del Estado, incluidas las que garantizan el derecho a la protección de la salud. Concretamente, muchas prestaciones sanitarias no nos son entregadas, solo debido al prejuicio, el  desconocimiento y la discriminación que existe respecto de nosotr*s.

Ejemplo de ello es que, aunque hace más de 40 años que en el Hospital Carlos Van Buren se realizan cirugías de modificación genital a personas trans, el resto de las prestaciones que la población trans requiere para los procesos de transición de género no está siendo entregado por este hospital, a pesar de que pacientes las han solicitado reiteradamente, están disponibles para el resto de la población y el propio Ministerio de Salud las ha reconocido.

Esto obliga a las personas trans a buscar la atención negada por el Estado en el sistema de salud privado, pudiendo acceder a las prestaciones solo si pueden pagarlas, teniendo que adquirir sus medicamentos en el mercado negro y sin la supervisión médica adecuada, con los riesgos que esto significa.

¿Qué necesitamos?

Necesitamos que el sistema de salud público deje de discriminar negativamente a las personas trans.

Necesitamos que el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y el Hospital Carlos Van Buren organicen sus recursos humanos y económicos para que se garantice la atención integral a la población trans. Esto se traduce, entre otras cosas, en la creación de un programa integral de atención en salud a las personas transgénero en el Hospital Carlos Van Buren.

Necesitamos que las atenciones de salud para transición de género, sean reconocidas por el Ministerio de Salud como parte de la salud sexual y reproductiva integral de las personas.

Necesitamos que el Ministerio de Salud genere registros y formularios adecuados de la población trans, para contar con datos estadísticos mínimos sobre nuestra salud.

Exigimos que nunca más se nos niegue nuestro derecho a la protección de la salud por causa de los prejuicios que, por desgracia, aún existen sobre nosotr*s. Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Exigimos que dejen de patologizarnos bajo diagnósticos de presuntos trastornos mentales cuyo único fundamento es la transfobia. ¡No estamos enferm*s! Existen tantas identidades y expresiones de género como personas en el mundo. No tenemos problemas por ser quienes somos, sino porque el sistema de salud nos trata como si fuéramos un problema.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *